dijous, 3 de juliol del 2008

Bilbilis

Siempre que se comenta este nombre en clase, todo el mundo se extraña al conocer que se trata del topónimo de Calatayud, por tanto la asociación del topónimo con el nombre actual debe ser aprendida por el alumno para recordarla y formar el gentilicio sin nongún problema.

Bilbilis como los amantes de las clásicas sabemos es la patria del poeta Marcial, y por tanto, aunque no fuese una ciudad tan importante como Caesaraugusta, Emerita o Tarraco, para nosotros tiene un gran valor simbólico y sentimental. El problema reside en que para la mayoría de los alumnos es una ciudad y una referencia bastante desconocida, por ese motivo proponemos un paseo por esa entrañable calatayud con visita obligada a la antigua Bilbilis, la parte antigua medieval y las termas recientemente descubiertas. proponemos un paseo por la antigua ciudad y las tierras que vieron crecer a nuestro querido poeta Marcial.

El acceso es muy fácil, se puede acceder por tren, vía ave, desde Barcelona y Madrid, además podemos acercarnos en unas cuatro horas desde Barcelona por la autopista AP2 o la autovía A2, en dirección Madrid. Para los visitantes lejanos recomiendo que estén unos dias y aprovechen para visitar el bello Monasterio de Piedra o ver la Expo Zaragoza 2008.

Podeis consultar la web http://www.calatayud.org/